Por Luis Motes.
Recientemente tuve la fortuna de asistir a una conferencia muy restringida de uno de los precursores del desarrollo digital en Europa y más concretamente en el ámbito de los viajes, pero no exclusivamente. Sin ir más lejos fue quien vendió a Paradores Nacionales su dominio.
Hablar de internet, comunicación y negocio es sinónimo de Amuda Goueli, el propietario de uno de los principales operadores globales de viajes: Destinia.com. Su empresa factura decenas de millones de euros como agencia mundial virtual de viajes pero, más allá de su conocimiento del sector, lo que arrebata de Amuda es su clarividencia y su capacidad para llevar a la práctica de forma sencilla el catálogo de ventajas competitivas que ofrece la red.
Amuda es nubio, es decir, no es árabe. Procede de Assuan, la parte cristiana y africana de Egipto, un lugar donde sólo hay camellos y desierto. Goeli reconoce que su vida será corta aunque, realmente, no sabe con exactitud qué día nació. Asume la brevedad de su existencia, vincula esta circunstancia a su ADN y exhibe una foto de su panda de amigos infantiles y descalzos: la mitad ya no vive –rondarían los 40-50 años- porque su alimentación infantil fue precaria. Ni vitaminas, ni calcio, ni fruta, ni proteínas…
Amuda estudió español en las calles de El Cairo porque nadie quería estudiar este idioma. Luego fue becado en Madrid porque era el alumno más torpe de su clase. Y hasta ahora. Goeli tiene un carácter fresco y avasallador y ha educado a sus dos hijas con las mismas normas y combinando un pertinaz recordatorio sobre sus orígenes con una instrucción occidental de élite. Han trabajado desde los 15 años pero también saben 5 o 6 idiomas. Una de ellas admira a Esperanza Aguirre. La otra es diputada de Podemos por el País Vasco, porque sabe euskera.
Es su claridad de ideas en el ámbito digital, no obstante, lo que más me cautivó en su conferencia en EDEM, la escuela de empresarios de Juan Roig en la Marina de Valencia, fue un decálogo sencillo de prácticas y recomendaciones pero que, aplicadas sistemáticamente, son la clave del éxito en la comunicación digital para cualquier marca que quiera trascender en las abigarradas autopistas online.
A saber:
-Adora a Matt Cutts, rey de SEO en Google, ahora ex.
-Tu web es Google, domina las reglas del SEO de contenidos.
-Se paciente con el SEM. No busques resultados –de hacerlo bien- antes de seis meses.
-Haz ruido. Cuantos más ojos te vean más clientes tendrás.
-En caso de crisis, da la cara. No te escondas.
-Y nunca dejes de lado el entorno offline. Por más que te digan, los soportes tradicionales no desaparecen, sólo se transforman. Y él sabe por qué lo dice. Tras el tsunami que arrasó con la mayoría de agencias de viaje a pie de calle, Destinia abrirá nuevas tiendas para vender productos como toda la vida.
En Doyou Media ya sabíamos todo esto pero nos gusta que alguien como Amuda nos de la razón. Goueli, en ti creemos.