La celebración del aniversario de una institución o compañía precisa de un gran esfuerzo por parte de los organizadores para alcanzar los objetivos deseados. Dejar un buen recuerdo en nuestros asistentes, conmemorar los hitos que marcaron la creación de esa empresa o esa marca y aprovechar para abrir en la sociedad una reflexión sobre un aspecto que nos interese, son tres factores que siempre deberían estar entre nuestros objetivos.

En Doyou lo tuvimos muy en cuenta cuando la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos nos confió la organización y comunicación de los actos conmemorativos de su 50 aniversario.

A través de esta iniciativa, y durante más de un año, la escuela buscaba difundir y dar cuenta de las condiciones de desarrollo y los resultados alcanzados durante su medio siglo de experiencia: la formación de profesionales y la trasmisión del conocimien­to, la investigación, la innovación y la transferencia de tecnología y la función de elemento dinamizador en la sociedad, contribuyendo a su desarrollo y bienestar desde la premisa de la excelencia. Y todo ello con el deseo final de poner en valor el prestigio de la profesión para animar a las futuras ingenieras e ingenieros.

Lo primero que nos encontramos fue que esta celebración no iba abarcar un solo hito, sino varios repartidos a lo largo de un año y medio. Por lo tanto, teníamos que dosificar esfuerzos, ir cubriendo metas, pero sin quemar todos los cartuchos de golpe y dejando el plato fuerte para el final.

Bajo el lema “Más lejos, más caminos, más desarrollo” se diseñó un itinerario cultural, formativo y lúdico de gran valor que repasara el medio siglo de trayectoria de esta institución y así como la participación de sus ingenieros en el desarrollo de Valencia.

Conferencia de arranque del Foro Caminos UPV

En este vídeo te contamos nuestro propósito:

A la hora de planificar esta conmemoración tuvimos en cuenta emplear todas las herramientas disponibles para diseñar el aniversario soñado: la creación de un relato gráfico ad hoc, el desarrollo de numerosos eventos dirigidos a diversos públicos, el empleo de recursos audiovisuales en forma de videonoticias y amplias galerías fotográficas, como esta de Valencia Plaza,  la campaña publicitaria en medios sin olvidarnos del empleo de nuevas tecnologías aplicadas a la retransmisión en streaming de los eventos.

El “Foro Caminos 50”, como foro de conocimiento y reflexión público y periódico, ha servido para liderar la conversación y provocar el debate sobre cuestiones tan importantes en la sociedad como las infraestructuras que necesita la comunidad en el siglo XXI, el papel de la mujer en la ingeniería o la movilidad en las ciudades.

El Foro Caminos UPV sobre nuevas formas movilidad urbana abordó una de las cuestiones más candentes.

A mediados de junio, el evento “Ingeniero por un día” convirtió la plaza del Ayuntamiento de Valencia un domingo en un gran parque lúdico en el que niñas y niños de todas las edades jugaron a ser ingenieros por un día. Un éxito rotundo que atrajo la atención de los medios y se coló en las casas de todos los españoles de la mano de A3 TV, que realizó una conexión en directo desde sus servicios informativos.

 

El mes de noviembre acogerá el Encuentro Internacional de la Ingenieria Civil y Ambiental, un hito que compaginará aspectos lúdicos y formativos y supondrá el punto álgido de esta conmemoración.

La combinación del trabajo de naming, la creación de la marca, el empleo de soportes audiovisuales, la difusión en directo de los eventos, la elección de temas de actualidad candente y ponentes de primer nivel, las campañas publicitarias en medios de comunicación digitales y convencionales, unido todo a la amplia cobertura gráfica, han dado como resultado un aniversario difícil de olvidar, en el que muchos se han sentido partícipes y permite a Caminos tomar oxígeno para celebrar el próximo.