panda

En los últimos años el gigante de Google ha realizado diversos cambios en los algoritmos de sus motores de búsqueda con la finalidad de optimizar la calidad del contenido que circula en la red. Una buena noticia para el sector Social Media y para las agencias de comunicación que, al igual que DOYOU MEDIA, buscan posicionarse de forma legal en el buscador.

Google ha dado un paso más y ha anunciado su última actualización de “Panda”. Por lo pronto, hay muchas incógnitas sobre la mesa y desconcierto sobre el posicionamiento orgánico de nuestra web. Por eso, en este post vamos a intentar esclarecer las dudas más comunes.

¿Qué es el posicionamiento orgánico?

El posicionamiento orgánico es aquel derivado de la optimización de las páginas web del sitio y de la generación de vínculos, mediante el uso de técnicas que no tienen un coste económico. Panda es uno de los algoritmos más potentes que afectan a la clasificación de tu página Web en Google porque analiza y mide su calidad. Se trata de un filtro de búsqueda, cuyo objetivo es penalizar las páginas web con contenido de mala calidad.

Conocido como ‘pandazo’, Google Panda se ha ido actualizando progresivamente hasta el punto de que tenemos frente a nosotros un cambio irreversible, que afecta a todas las clasificaciones en los motores de búsqueda. Y os preguntaréis qué hacer al respecto.  Lo cierto es que no existe ninguna fórmula para evitarlo, no obstante hay algunos factores que influyen. Os lo contamos.

-A la hora de volcar contenido en la web es importante tener en cuenta cómo lo buscará después el usuario, porque debe coincidir con su consulta de búsqueda. Para ello, hay que incluir palabras clave en un contenido, que sea de utilidad y cumpla con las expectativas de los consumidores.

-Otra pista para saber si lo estamos haciendo bien es contestarnos a las siguientes preguntas:

-¿Mi página Web presenta contenido único, de calidad y actualizado?
-¿Contiene textos duplicados?
-¿Comparto contenido que proporciona valor?
-¿Empleo algunas palabras clave irrelevantes utilizadas solo con la esperanza de un mayor rango de búsqueda?

-Asimismo,  es importante tener en consideración que la web se dirige a personas, no a máquinas. Por lo que, en la medida que, seamos capaces de crear una página de utilidad para los usuarios con contenidos que aporten valor, nuestra página será más funcional y relevante.

Por consiguiente, en contra del pensamiento popular que se rige porque el SEO es una técnica, se trata de la experiencia del usuario y la usabilidad que tiene una página para el mismo. De modo que si presentamos en la red una página intuitiva, con calidad de contenido y práctica tendrá una mayor usabilidad por parte de los usuarios y por consiguiente, obtendrá mejores resultados.

Google Panda, en su afán de proteger la calidad de las webs, valora más los contenidos educativos, interesantes y que proporcionen valor a las personas. Su valoración se basa en las métricas que obtiene mediante las Redes Sociales y su engagement, primordiales para impulsar las posiciones en Google.