TENDENCIAS DE LA COMUNICACIÓN: EL VIDEO CRECE, LA ESCUCHA ES VITAL, EL TRÁFICO ES DIGITAL PERO LA INFLUENCIA ES DE LOS MEDIOS

Por Luis Motes.

Como bien destaca el español José Manuel Velasco, presidente de Global Alliance -la organización mundial que reúne a las asociaciones de directores de comunicación de todo el planeta- las organizaciones y las empresas deben prepararse para realizar una comunicación más visual, apostar por los robots sociales -la monitorización analítica de la conversación- e intensificar la apuesta por los canales digitales. El gran Velasco incide en estas recomendaciones a la vista de la publicación de los resultados del Euromonitor (ECM 2017), la gran encuesta anual entre los directores de comunicación de todo el mundo realizada por la European Association of Communication Directors (EACD) y la European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA).

Viva el video

 Desde que irrumpimos en el ámbito de la reputación, en Doyou Media atendemos con sumo detalle a la difusión de este estudio anual porque no sólo nos dice qué piensan nuestros compañeros de todo el mundo sino cuales son las herramientas que necesitarán nuestros clientes ahora y en el futuro inmediato. Lo primero que destacamos del informe y que en la agencia observamos como una de las premisas básicas de nuestro trabajo, es que vivimos en una sociedad visual. Esta conclusión obedece a la certeza de que el cerebro humano procesa mucho más rápidamente las imágenes que las palabras. En el magazine digital de Doyou Media que acabas de recibir precisamente incluimos algunos de los recientes trabajos audiovisuales de nuestra agencia con lo que pretendemos señalar nuestra apuesta por el soporte y la importancia tiene ya en las acciones que desarrollamos para generar reputación a favor de nuestros clientes.

 Además, y como ya hemos dicho en más de una ocasión y como señala el informe, las audiencias prefieren decodificar y gestionar imágenes porque el cerebro busca siempre el menor consumo de energía. Por eso además de los spots de gran formato o los videos corporativos apostamos por formatos cortos que puedan triunfar en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram…) o el fomento de video-noticias que sustituyen al blog escrito a la hora de construir el relato general. El informe Euromonitor 2017, como señala el presidente de Global Alliance, avala la tendencia porque el 94,6% de los encuestados considera que los elementos visuales serán cada vez más importantes para la gestión estratégica de la comunicación.

Atiende a lo que se dice de ti en la red.

El segundo gran insight del Euromonitor se refiere a la utilización de los robots sociales para la comunicación estratégica y entronca, directamente, con uno de nuestros productos estrella. Se trata de las acciones de monitorización social -en román paladino las nuestras orejas digitales-  que en nuestro caso se materializan en nuestra herramienta Doyou Monitor. Doyou Monitor es un robot que interactua con las audiencias siguiendo comportamientos, patrones y normas sociales y genera una percepción fiel sobre la conversación digital. O en otras palabras, es capaz de analizar y reportar al cliente qué se dice de él en la red: foros, redes, blogs, medios digitales, blogs especializados, etc.

En cuanto a la estrategia, el Euromonitor señala que los directores de comunicación deberemos seguir afrontando la evolución digital y la web social y en ese sentido el estudio conecta con la naturaleza de los canales. Mientras la gestión de los canales convencionales –los medios de comunicación que conocemos- se mantiene inalterada y con un peso todavía notable, los directores de comunicación de todo el mundo entienden que los más importantes son y serán ya los soportes digitales: redes sociales y canales online –web, e-mailing, etc-.

Pero no olvides la comunicación de siempre

Y eso que el propio estudio concede una importancia a los medios impresos más sólida de lo que podría esperarse, lo cual –destaca Velasco-  explicaría que en muchos países sigan siendo aún el receptor del trozo más grande de la tarta publicitaria. Es decir, que buscamos medios digitales para lograr tráfico, y medios impresos o convencionales para conseguir influencia. Y este es una interesante dicotomía que en Doyou respetamos y atendemos.  Y finalmente, otra paradoja que señala Velasco como elemento a tener en cuenta. Según Euromonitor, en la era digital, la comunicación cara a cara sigue siendo muy importante. ¿Por qué? Pues porque precisamente la promiscuidad virtual proporciona valor a las relaciones personales, en las que las emociones son más visibles y el lenguaje corporal facilita la comunicación.

 

Posted on 7 julio, 2017 in Blog

Share the Story

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =

Back to Top