Si una imagen vale más que mil palabras, un GIF es la herramienta perfecta en la comunicación digital y ha llegado para quedarse. Los gifs animados son ya un elemento habitual en la red y un recurso ideal para hacer crecer tu reputación en este ámbito.

Un ejemplo es nuestro GIF corporativo, puedes verlo aquí

Alineados con la creencia de que la imagen en las redes sociales aumenta el engagement, convencidos de la hegemonía de la cultura de la inmediatez y de la autoridad de la economía del lenguaje, en Doyou apostamos por la generación de los gifs animados en cualquier estrategia que quiera liderar la conversación de nuestros clientes con sus públicos.

 

 Hoy en día, un alto porcentaje del contenido que observamos en la red corrresponde a este soporte, el denominado GIF (Graphics Interchange Format), fotogramas que se suceden y se repiten de inicio a fin en forma de bucle, pero sin sonido alguno. Su algoritmo de compresión permite descargar imágenes de gran tamaño en un tiempo más reducido y sin perder calidad, alcanzando más de 256 tonalidades.

 

¿Qué importancia puede tener este formato en la estrategia de marketing y reputación digital de una empresa?

 

La clave reside en observar el comportamiento de los usuarios en las redes sociales y las diferentes webs corporativas, donde el GIF ha pasado de ser un elemento decorativo a ser un elemento indispensable para que una empresa posea una estrategia de marketing efectiva; aquella que consiga añadir valor a su marca, rapidez en el envío de mensajes, explicación de conceptos complejos o, sencillamente, llamar la atención del usuario.

 

Todo ello se consigue, como decíamos, gracias al uso del GIF en detrimento de imágenes simples, vídeos e incluso texto. ¿La razón? Si bien hemos explicado que un GIF no posee sonido, es de corta duración y se reproduce de forma repetida, lo cierto es que es capaz de transmitir la información necesaria para que el usuario pueda actuar y digerir su contenido con la misma rapidez con la que navega. Y es que éste último, el usuario, está sometido a múltiples impactos e información masivos donde el GIF encuentra un hueco favorecedor y útil, sin resultar abusivo, agobiante o extenso.

 

En Doyou Media somos muy fans de los GIF y los integramos en las campañas de marketing digital de varios modos, empleándolos en redes sociales, en blogs y páginas web, e incluso mediante campañas de e-mail marketing, donde los elementos visuales son de suma importancia.

 

Por otro lado, una consecuencia que puede favorecernos mucho en nuestra propia campaña de marketing digital es la viralidad generada a partir del GIF, algo que indirectamente conseguirá dar una visibilidad a la marca que, utilizando otro medio, no obtendría el mismo retorno. La manera de conseguir viralidad a través del GIF es tan heterogénea como sus tipos, ya que un GIF puede poseer un carácter humorísitico, a través de los denominados memes; o utilizar la interactividad con el usuario para retener a éste y captar su atención sobre nuestro GIF respecto a otros.

 

Hemos visto anteriormente las múltiples ventajas que ofrece su uso, y a ellas se unen el poco peso que posee el archivo; la permanencia del usuario en la propia web gracias al GIF; así como la posibilidad de que nuestro contenido esté al alcance de los usuarios de redes sociales gracias al uso de GIPHY.

 

Tras hacer un briefing con el cliente y decidir qué mensaje queremos trasladar a través de este soporte, el Área Gráfica y Web de Doyou se pone manos a la obra para dar forma al GIF. Lo único que debemos tener en cuenta es que, a pesar de las bondades de este medio, no conviene abusar de su empleo y debemos de huir de su uso masivo. Son nuevos, gustan y tienen éxito pero pueden llegar a cansar.

 

Sean de la tipología que sean, o se implementen allá donde nuestros expertos decidan, los GIFs sirven para educar al usuario sobre una marca de forma visual, pasando por lo digital como estrategia de marketing.