doyouYa lo intuíamos.Ya sabíamos al cerrar la última página del calendario que 2016 traía consigo muchas novedades y cambios en las áreas de marketing y social media. Estamos en la nueva era de los contenidos y en la consolidación de las estrategias digitales. En DOYOU queremos compartir las novedades que nos esperan este año.

El marketing viene cargado de regalos para las agencias de comunicación. Por ejemplo, la reestructuración de la estrategia online de las marcas. La compra de contenido para los blogs y la construcción de directorios o guías informativas serán las tácticas más empleadas.

Las empresas quieren conseguir posicionamiento y con este objetivo, elaboran todo tipo de estrategias SEO. No obstante, los nuevos algoritmos de Google introducen un cambio en el paradigma digital, pues los usuarios cada vez son más propensos al uso de herramientas de bloqueo de anuncios. Esto repercute en el alcance publicitario de las marcas, que ven mermados sus resultados.

De ahora en adelante Google penalizará los contenidos de baja calidad y las copias. Ya no vale con la mera construcción de palabras, ahora prima el contenido repleto de datos, bien documentado e ilustrado con vídeos, elementos gráficos, infografías descriptivas, imágenes explicativas, etc.

Las empresas que quieran conseguir tráfico y leads en su web tendrán que apostar por contenidos de calidad porque la nueva era apunta hacia la especialización de contenido para captar tráfico. Los profesionales tendrán que volcarse en un nicho y empaparse de sus tendencias si  quieren alcanzar el éxito en Internet.

Asimismo, el informe sobre marketing de contenidos 2015 en España revela también que el 22,5 % de las compañías utilizan la estrategia de marketing de contenidos para posicionarse mejor y el 23,30 % desea obtener leads de calidad para aumentar sus conversiones.

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Adaptación

Otra de las grandes tendencias para este año será la implantación del diseño responsive, es decir, las páginas web adaptadas a todo tipo de dispositivos ya que los usuarios utilizan en mayor medida sus dispositivos móviles para obtener información de las marcas.

Los expertos auguran que el móvil reemplazará el escritorio. Por tanto, las marcas deberán esforzarse en este terreno para aportar una experiencia de calidad al usuario cuando navegue a través de su web.

Nuevas técnicas en redes sociales

Las redes sociales han llegado para quedarse porque cada vez son más los usuarios que las conocen y las utilizan en el ámbito personal y profesional. Poseen perfiles en distintos medios sociales e interactúan. Igual que las marcas, que se han abierto un hueco en este canal para escuchar a sus públicos y atender a sus necesidades. Es por ello que para este año se presentan como grandes plataformas de promoción de contenido.

El portal de noticias PuroMarketing señala que “el hecho de que Google haya empezado a indexar las apps creará mucha mayor visibilidad para las mismas y hará que las empresas les presten más atención, sobre todo porque con las apps se pueden conseguir cosas que no siempre se pueden lograr con la web.“

The king

Y el vídeo se proclama rey de Internet y el futuro muy presente del marketing de contenidos. También es la herramienta más potente conocida hasta el momento para satisfacer las necesidades de información y entretenimiento del público. Las empresas que no prevean y perciban este potencial  para su estrategia de marketing deben saber que asumen un riesgo. El riesgo de no estar a la vista. El viejo adagio que asegura que una imagen vale más que mil palabras ha sido actualizado por la empresa de investigación de mercado Forrester Research que afirma que, un minuto de vídeo vale 18 millones de palabras.

PuroMarketing ratifica que el 2016 será el año de máximo esplendor para el vídeo. “Empezará a convertirse en una fuente dominante. El hecho de que Google haya decidido incorporar los vídeos a sus resultados de búsqueda y el que los consumidores sean cada vez más receptivos a este tipo de anuncios, hará que en 2016 empiece su edad dorada.»

Herramientas de contenido

La generación de contenidos, el denominado content curation, es otra tendencia que predominará este año. Se trata de un proceso documental, una selección de la información más relevante y de las distintas perspectivas acerca de un tema, que sea susceptible de interés para los lectores. La optimización del contenido pasa por descubrir y atender a lo que publican los influencers del sector.

Realidad virtual

El futuro de la comunicación se basará también en la experiencia sensorial. Y para que esta experiencia sea una nueva realidad, las posibilidades que ofrece la realidad virtual y los sistemas de visualización inmersiva e interactiva, se convierten en un vehículo de comunicación de contenidos para las empresas. Este año se prevé el lanzamiento del Oculus Rift, un casco de realidad virtual que supondrá el pistoletazo de salida en el sector.

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