«El Faro» arranca nueva temporada este lunes, 9 de septiembre, en La Ocho. El espacio dedicado al análisis de la actualidad y el debate en la televisión privada autonómica contará con la presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, como su primera invitada. En próximas entregas del programa, y como es habitual cada año, por la mesa de El Faro irán desfilando los principales representantes del arco político valenciano. El programa dirigido por Luis Motes -que se emite en directo y en horario nocturno, a las 22h, de lunes a jueves- constituye una de las referencias televisivas de la actualidad valenciana y cumple ya doce años en antena de forma ininterrumpida. Durante todas sus temporadas han sido numerosos los periodistas y analistas, politólogos, empresarios, profesionales o políticos que han pasado por el plató de El Faro para hacer la radiografía de la actualidad desde una óptima de proximidad.

El Faro, el programa de referencia en la programación de La Ocho TV, vuelve a las pantallas para consolidar las cifras de seguimiento alcanzadas en la temporada pasada, con una audiencia media que rondaba los 120.000 telespectadores cada día. Su director y conductor, Luis Motes, afirma que “nuestro propósito sigue siendo que El Faro sea esa ventana en la que se reflexione sin complejos ni cortapisas sobre la realidad que nos envuelve, la política o la economía valencianas, la actualidad española y, sobre todo, para dar voz a aquellos que quieren vivir en libertad y con valores. Nosotros, desde el punto de vista de nuestras premisas de trabajo, entendemos que poner al individuo en el centro del foco de la información es una de las obligaciones que tenemos los que nos dedicamos a la comunicación”. Añade Motes que “en un contexto, como es el actual, en el que los grandes debates nacionales sirven en ocasiones como cortinas de humo para desviar la atención sobre los verdaderos problemas de los valencianos, que son los de su entorno más próximo, un programa como El Faro representa una especie de norte magnético. O como nos gusta decir, en momentos convulsos, la luz de El Faro es una buena ayuda, para quien la quiera”. 

El espacio de la TV autonómica privada cuenta con la participación de políticos, periodistas, empresarios y profesionales de referencia de la Comunidad Valenciana, un elenco de figuras que esta temporada se verá mejorada y ampliada. La crisis de la financiación y los recortes que pretende el Consell de Ximo Puig, el futuro del Partido Popular y las alianzas dentro del centroderecha y la perspectiva de unas nuevas elecciones generales, centrarán la primera edición del programa que arranca el próximo lunes.

El Faro llega como referencia de la oferta informativa de la cadena, que prepara en estos momentos un plan de potenciación de su oferta de actualidad con ampliación y adelantamiento de los horarios y nuevos formatos de actualidad e información deportiva. En ese sentido, una de las novedades de la temporada que ya conocen los telespectadores es el cambio de horario del espacio deportivo estrella de la cadena, Sillas Gol -que presenta Nacho Cotino- y que se emite ahora a medio día, tras el informativo de las 14h. 


Vicente Muñoz, nuevo director de la cadena
Por otro lado, esta temporada, la televisión autonómica La Ocho TV ha incorporado a Vicente Muñoz Brotons como nuevo director. Muñoz, que sustituye en el cargo a Pep Sastre, es licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona, especializándose en el ámbito publicitario. Fue en 2002, cuando entró de lleno en el sector audiovisual al crear la productora “Conta Conta Produccions”. Además, ha dado forma a una gran cantidad de formatos televisivos dentro del sector audiovisual valenciano, entre ellos: “Autoindefinits” (2005), “Maniatics” (2006), o bien, “Check-in hotel” (2009), entre otros. Con 52 años, el que también fue presidente del Cluster Audiovisual Valenciano empieza esta nueva etapa con una visión autonómica sin dejar de lado el ámbito comercial. Su gran reto, conseguir que la Ocho Tv Mediterráneo se consolide en el panorama televisivo valenciano. Una dirección renovada que afronta esta próxima temporada con nuevos cambios con el objetivo de llegar a la casa de todas las familias de la Comunidad Valenciana.