Hasta el momento en nuestras empresas nos habíamos dirigido a nuestro público externo, compuesto por clientes, proveedores, potenciales consumidores, medios de comunicación, administración… Sin embargo no debemos olvidar a nuestro público interno porque de él también depende el éxito de nuestra marca.

El público interno está constituido por todas aquellas personas que  pertenecen a la organización. Fomentar la comunicación interna no solo implica una mejora en cuanto a la calidad del servicio que ofrecemos sino que nos ayuda conseguir que nuestros trabajadores se sientan identificados e implicados con nuestros valores como marca.

Para poder comunicar en el seno de una empresa lo primero que debemos hacer es crear los soportes que permitan que la información circule de forma eficiente para hacer llegar nuestro mensaje.

En DoYou Media consideramos que hay tres soportes imprescindibles para un buen plan de comunicación interna. Son estos:

reunion-de-negocios-en-estilo-de-dibujos-animados_23-2147505811REUNIONES INFORMATIVAS Sigue siendo la herramienta más utilizada, el mecanismo por excelencia, para comunicar face to face, ya que es un instrumento de gran eficacia movilizadora.

Este tipo de reuniones pueden ser de carácter general o con un número de personas más reducido, pero lo más importante es que se cuente con un material escrito de apoyo al mensaje, que se haga una convocatoria del día preciso y que una vez terminada la reunión se ofrezca un resumen de todo lo tratado en la misma.

 

newsletter

NEWSLETTER Cada vez son más las empresas que se suman al fenómeno de las revistas internas: gozan de gran fiabilidad y constituyen un excelente instrumento para comunicar a los trabajadores las novedades sobre la organización.

Las tendencias actuales en este ámbito pasan porque la revista tenga un tono periodístico y ofrezca un análisis de las noticias. Los trabajadores quieren estar informados de lo que sucede en su entorno laboral y qué mejor que una revista interna para contarlo en primera persona. Las newsletters refuerzan la imagen de la marca, establecen vínculos de comunicación estables con los empleados además de transmitir la filosofía de la empresa y los compromisos sociales para diferenciarse de la competencia.

intranet blog

INTRANET La intranet es la versión 2.0 de las reuniones y las newsletters. Ofrecen una infinidad de posibilidades para comunicarse con la organización ya que las plataformas actuales permiten interactuar con el equipo en todo momento y al mismo tiempo compartir contenidos y documentos de interés.

Por ello, no podemos olvidar que la nueva revolución digital pasa por que las empresas tengan su propio entorno virtual, en el que sentirse cómodos y poder almacenar toda la información necesaria en un único lugar, común a todos.

La intranet da cabida a todos los documentos internos, como el manual de bienvenida, la normativa, el manual de identidad corporativa, los directorios, la cartera de clientes y un largo etcétera. Por eso, tenemos que estar concienciados de la realidad que se aproxima y adaptar nuestra comunicación interna para los nuevos soportes.