Luis Motes formará parte del claustro del curso “Experto Universitario en Negociación Política” de la UCV que organiza Paula Meseguer

Ante el creciente descrédito y falta de confianza en las instituciones, es necesario volver a recuperar la esencia de la política, sobre todo, fomentar el diálogo y la colaboración para tender más puentes y evitar tanta confrontación. Con esta idea nace el curso de Experto Universitario en Negociación Política que organiza Paula Meseguer y en el que nuestro director, Luis Motes será uno de los docentes.

Esta crisis ha evidenciado que son necesarias nuevas formas de hacer política que dejen de lado el tacticismo y el cortoplacismo y apuesten por la colaboración y la empatía para alcanzar más pactos en beneficio del interés general.

Se trata de un título de experto universitario novedoso que lanza la Universidad Católica de Valencia gracias a la iniciativa del Decano de Facultad Filosofía, Letras y Humanidades UCV, Ginés Marco, para aportar herramientas y profundizar en el arte de la negociación, la cooperación y la dialéctica. Un curso imprescindible para los que se dedican o se quieran dedicar a cualquier ámbito de la vida pública.

P: ¿Qué se van a encontrar los alumnos en estas sesiones?

Paula Meseguer: Van a encontrar una parte de teoría, otra de práctica, pero sobre todo muchos casos reales de cómo se ha llegado a acuerdos para formas gobiernos de coalición en distintas instituciones a lo largo de la historia: desde cómo los ponentes redactaron y acordaron el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana hasta los detalles de cómo se negoció el gobierno de coalición del Botànic o los distintos mecanismos internos que tienen los partidos para celebrar sus elecciones primarias.

El curso también aportará herramientas para llevar a cabo acuerdos en contextos internacionales, en este sentido, se enseñarán distintas técnicas de negociación en las instituciones europeas o a través de la diplomacia.

Además, hay un bloque destinado a trabajar la dialéctica y la comunicación como instrumentos para llegar a alianzas y puntos de encuentro. En definitiva, la intención es dar herramientas y formación para poner el foco en el entendimiento y la predisposición al acuerdo frente a la polarización y crispación actual.

P: ¿Qué posibilidades laborales tiene el curso? ¿Con qué se van a encontrar los alumnos una vez lo hayan cursado?

PM: El curso está dirigido tanto a universitarios como a profesionales que ejerzan o quieran ejercer en el ámbito público e institucional.

Tras realizar el curso los alumnos serán capaces de liderar una negociación, conocer las fases y tener los soportes para identificar los problemas, superar obstáculos, ceder y, sobre todo, adquirir una visión estratégica para alcanzar un win-win. Además, recibirán las claves de la comunicación y la persuasión, dos aptitudes fundamentales para llegar a espacios comunes.

P: La negociación política está a la orden del día, ya no hay mayorías absolutas y es necesario los gobiernos de coalición, ¿cuáles son las 5 directrices fundamentales para afrontar una negociación política?

PM: Si, la irrupción de nuevos partidos a partir del 2014 generó una disrupción en el ámbito político español. Ante la improbabilidad de mayorías absolutas, la necesidad de formar gobiernos de coalición es una realidad que requiere de nuevas figuras en los partidos como los negociadores que lleguen a acuerdos entre las distintas formaciones políticas.

Las principales directrices para afrontar una negociación política son: la información y motivación sobre el objetivo y las aspiraciones de ambas partes, dejar las reglas de la negociación claras y buscar un punto de encuentro donde las dos partes puedan ceder y acaben ganando algo. Las habilidades para llevar con éxito una negociación son: la inteligencia emocional, la empatía, la asertividad y la escucha activa. Para manejar todas ellas, es fundamental trabajar la comunicación y el arte de la dialéctica.

P: Cada vez más los políticos tienen peor valoración y reconocimiento por parte de la ciudadanía, ¿Cómo se ha llegado a este punto? ¿Qué se puede hacer para cambiar esa percepción que tiene la población?

PM: Pues con este curso ponemos nuestro granito de arena para contribuir a mejorar las formas de hacer política. Ante la desafección de la ciudadanía hacia los políticos es fundamental trabajar y fomentar aptitudes y habilidades negociadoras en los políticos actuales o futuros para que sea la base de cualquier acción política.

En definitiva, urge forjar líderes políticos que no se dejen arrastrar por la confusión generalizada y, lleven a buen término los límites de toda negociación.

P: ¿Por qué son tan importantes los medios de comunicación dentro del ámbito político?

PM: Es tan importante llegar a acuerdos como saber trasladarlos. La comunicación política de una negociación es compleja, ya que cuenta con varias fuentes y en este sentido, la confianza, la honestidad y la coherencia del acuerdo se tiene que trasladar a los medios de comunicación.

En tiempos tan convulsos como los que vive la política actual, polarizada y crispada, la inmediatez y el tacticismo solo generan inestabilidad y falta de confianza. Para combatir esto conviene trabajar la dialéctica, el debate constructivo y la reflexión.

Posted on 26 marzo, 2021 in Blog

Share the Story

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + trece =

Back to Top